De “Salat” en un OT polaco a administrar mi propio mundo Dragon Ball

Por los años 1997, sucedían dos cosas tan distantes como épicas, por un lado, se comenzaba a transmitir por México la primer edición de Dragon Ball en español, mientras que a su vez, nacía un MMORPG cuasi revolucionario para la época, conocido como GIMUD (Graphical Interface Multi-User Dungeon), aunque ganó popularidad entre los foros más retros como Tibia.
Muchos de esta generación, crecimos con al menos, una de las dos cosas, algunos más privilegiados, quizás con ambas, pero los más afortunados (según mi criterio sin ninguna base coherente), conocieron una fusión de ambas cosas.
Tibia, un juego multi-jugador online con una infinidad de Quests por descubrir, nivel tal, que actualmente, más de 20 años después de su lanzamiento, siguen muchos misterios, teorías, dungeons e incluso monstruos sin descubrirse.
Y así, con este entusiasmo, otros entusiastas, de aquellos que en su infancia levantaron las manos frente al televisor para dar su energía a Gokú mientras cargaba su Genki Dama, decidieron tomar parte de este Engine, moldearlo, re-configurar su aspecto, cambiando dramáticamente el juego, sin perder en ningún momento la esencia de Tibia.
Así nacieron las primeras versiones de WODBO, un OT Server basado en tibia, representando: World Of Dragon Ball Online.
Suena cómico, pero se podría incluso decir que es una analogía a la fusión de Trunks con Goten, pero no me siento lo suficiente nerd ni otaku como para decir tal afirmación luego de una ducha.
Dicho esto, nos remontamos a Polonia, junto a una duda existencial, de cómo un OT Server polaco, llegaba a una ciudad de menos de 10.000 habitantes en zona rural. Y así, con poco más de 13 años, una Pentium 2 que usaba toda la familia, comencé a jugar: DBVICTORY, juego que sigue vigente hasta la fecha.
Pero pasó el tiempo, estuve en la toplist del ranking mucho tiempo, como un logro personal que en su momento tenía su importancia, aquí, los gamers me entenderán. Pero el tiempo continuó pasando, uno crece, observa, escucha, aprende, quedándose con muchas veces el recuerdo de aquello que pudo ser, una nostalgia que sólo entenderá quien estuvo ahí, looteando hasta largas horas de la madrugada porque era necesario para acceder a una Quest especial, 5 personas, 2 polacos, 1 mexicano, 1 brasileño, y yo.
Incluso recuerdo algunas profesiones con sus respectivos nicknames, Libra, un Picolo, excelente en PVP, Karma, un Bardock siendo el tanque del team, junto a Psycho, un Dende, todos de Polonia, luego estaba Bless, un Gokú en segunda línea de fuego, de México mientras King, de Brazil, junto a mí "Salat", ambos jugando Trunks, jugábamos una suerte de "Support" aunque nuestros personajes eran más de Burst.
La comunicación, qué dilema, era un Frankenstein entre palabras sueltas en polaco como "zajete", "nie", "yo", "elo", mezcladas con inglés, y acento portugués enlazadas a "wey". Las risas no faltaban, el entendimiento era mínimo, el justo y necesario para que el team supiera si se armaba WAR entre clanes, o se precisaba alguien para una nueva quest recién descubierta.
El mismo espíritu de Tibia, pero con el fanatismo de Dragon Ball.
Y así, este año con el Homelab me vino una remota idea de "Selfhostear mi propio servidor", por una sencilla razón: Porque puedo.
Porque puedo ir, al igual que hicieron las primeras personas, modificando el mapa, quests, creando assets, modificando cosas a placer, para crear mi propio frankestein vivo de Dragon Ball, donde poder jugar con mis amigos, brainstormear, crear, modificar, eliminar.
Y sobre todo, aprender :)
En este punto, tocaba lo más importante, tocar aquella parte de todo este ecosistema, que directamente, desconocía. Fue así como tuve mis primeros acercamientos a OTServ, TFS (The Forgotten Server), junto a una excesiva cantidad de googleo, búsqueda por foros en distintas regiones, muchos intentos fallidos de levantar mi propio server por temas de compatibilidad, archivos faltantes, etc.
Hasta que, lo logré.
Logré levantar una versión de Wodbo Wars, similar a DBVICTORY, pero con sus grandes diferencias a nivel mapping, quests, además de que, parecía estar construido 100% p2w, cosa que claramente, eliminé apenas pude.
Y así, comencé a jugar dentro de mi propio server, encontrando bugs, cosas que no me convencían, cosas que directamente quería eliminar, o modificar, una sensación extraña de tener un mundo virtual vivo, donde estuvimos testeando con algunos amigos experiencia, niveles, habilidades, items, etc.
Donde luego hice una auditoría completa para entender qué quiero lograr realmente con la experiencia de juego, porque existe una delgada línea entre la obsesión por el pasado, o la nostalgia misma.
Y actualmente, es esto, un servidor sencillo, humilde, con el único objetivo de revivir buenos tiempos, actualmente, cuando lo que más escasea suele ser el tiempo.
Hoy Wodbo Wars es eso: privado donde importa, público solo donde alcanza. Sigo encontrando bugs, ajustando quests y evitando esa línea fina entre nostalgia sana y obsesión con el pasado.

